Herramientas gratuitas de Google que toda Web o Blog debería utilizar

Herramientas gratuitas de Google

Herramientas gratuitas de Google que toda Web o Blog debería utilizar

Herramientas gratuitas de Google

Si tienes una web o blog, entiendo que es para que la gente la mire, y para eso hay unos pasos que debemos seguir y conseguir cierta visibilidad, si no lo hemos hecho en el pasado, todavía estas a tiempo.
Google no es solo un motor de búsqueda, también ofrece otros recursos, las herramientas gratuitas de Google que explicaremos de forma resumida a continuación.
No importa si eres principiante en el marketing de contenidos y estrategias SEO, hay pasos muy básicos y fáciles de realizar que te permitirán tener muchas más visitas.
Estas Herramientas gratuitas de Google que toda Web o Blog debería utilizar no es necesario que las utilices a diario, pero si que debe usarlas de vez en cuando o antes de publicar cualquier tipo de contenido, seguro que ha alguna de ellas le sacarás un gran provecho, aunque vamos a empezar por las más conocidas y dejar lo mejor para el final.
Let’s go!

 

1. Google analytics

Herramientas gratuitas de Google google_analytics

¿ha definido alguna estrategia para su marketing de contenidos?

¿Conoce el número de visitas que recibes a diario?

Si la respuesta es negativa, este es el momento para replantearse tu situación y ponerle remedio, por que si las cosas en la web, le van mal como bien, de esta forma te irá mejor.

Lo primero que debe hacer es familiarizarse con el interfaz básico de google Analytics.

Ver el rendimiento instantáneo o en un periodo de tiempo.

Después puede ver el tipo de “audiencia” y cualquiera de sus características.

Mirar todos los de talles de la “adquisición” es decir de donde proviene ese tráfico que recibe.

Y observar el “comportamiento” que tiene la gente que le visita, es decir que lugares visita y todo tipo de detalles al respecto.

Para dominar estas opciones, os irá de perlas este breve video que explica de forma clara y concisa, como dominar los aspectos básicos de esta potente herramienta:

 

2. Planificador de palabras –Google Adwords–

Herramientas gratuitas de Google google_adwords

¿Has pensado cuales son las palabras clave o keywords que mejor te ayudarán a posicionar tu contenido?

¿y las palabras clave que mejor ayudarán a que la gente encuentre el contenido de tu blog?

Esto deberías de hacerlo antes de escribir tu post o página web, porque las palabras clave van ha ayudarte a que te encuentren. Esta es una de las herramientas gratuitas de Google más utilizada, pero bien es cierto que hay de mejores, pero esta es muy funcional y gratuita.

Dentro de Google Adwords has de ir al menú de “herramientas” y entrar en el “planificador de palabras clave” aquí tienes varios métodos, que te ayudarán a dar con las palabras que necesitas, es una herramienta sencilla e intuitiva.

Mira esta captura de pantalla superior, aquí verás una serie de datos que te da Adwords, acerca de las alternativas al término que has puesto, elegir la adecuada será capital para el contenido que vas a publicar.

Aquí te dejo la ayuda de google Adwords, que te vendrá de lujo para entender el funcionamiento en 5 minutos https://support.google.com/adwords/answer/2999770

 

3. Google Trends

Herramientas gratuitas de Google -google-trends

Estas son las tendencias de búsqueda que detecta Google.

Si te resulta complicado encontrar nuevos temas para publicar en tu blog, esta es una buena herramienta, que te indica las tendencias de hoy en día acerca de cualquier búsqueda, ya que según la zona geográfica los términos que están de moda van variando.

Es muy fácil de utilizar, solo tiene que escribir un término y analizar los datos que la aplicación te da, eso más un poco de creatividad…. te ayudará a que tu contenido sea más fácil de encontrar. Aquí os dejo algo más de información de <Trends>

 

4. Google+

Herramientas gratuitas de Google google+

A pesar de ser una red social con no mucho éxito, muchos de vosotros pensaréis que para que crear una página o perfil mimado…..pues es tremendamente recomendable, ya que es una poderosa herramienta de marketing.

– Te servirá para compartir tus contenidos.

– Ampliar tu red de contactos

– Descubrir el contenido que puede afectar a tu web

Pero lo mejor de todo, es que Google agradece en gran medida que lo utilices para compartir tus contenidos, y este agradecimiento te lo demuestra en forma de “posicionamiento”, es decir, esto también te ayudará a posicionar tu contenido.

 

5. Google Search Console

Herramientas gratuitas de Google google-seach-console

Y ahora viene lo mejor, estas es una de mis herramientas favoritas, te ayudará a saber la salud de su website, es como un chequeo del médico.

Hay múltiples opciones y datos a analizar, y aunque no lo hayas utilizado es posible que en breve estes cotejando un gran volumen de datos que esta herramienta gratuita de Google te puede proporcionar.

Hay muchos datos que puede analizar, pero ahora voy a enseñar las que considero, de mayor utilidad.

 

A. Análisis de búsqueda.

Herramientas gratuitas de Google analisis-de-busqueda

Tiene que entrar en el menú “Trafico de búsqueda” y el submenú “análisis de búsqueda” esto le mostrará la posición media de todas las palabras que aparecen en las búsquedas de Google, en relación a tu web, claro.

Incluso si lo utiliza sólo de vez en cuando, te proporcionará una sabrosa información, acerca de cómo están funcionando tus palabras clave.

En este vídeo verás rápidamente como puedes sacarle jugo a esta herramienta: https://www.youtube.com/watch?v=31jooZRxO0w

 

B. Enlaces a tu sitio.

Herramientas gratuitas de Google enlaces-a-tu-sitio

Esto es un dato que a primeras si no te has iniciado en el mundo del SEO, te parecerá algo absurdo, pero en realidad es todo lo contrario, ya que los links que van dirigidos a tu web, permiten a Google, en función de la calidad de donde vengan, posicionarte o no.

Si vienen de lugares relacionados con tu temática y de dominios de autoridad, esto te ayudará significativamente a posicionarte mejor, y claro, entre más tengas….. mejor, así que no dudes en enlazarte a ti mismo.

Aquí os explico de forma más extensa, como podéis beneficiaros de esta estrategia: http://bit.ly/2dkRhbc

 

C. Errores de rastreo.

Herramientas gratuitas de Google errores-de-rastreo

En el menú ”rastreo” encontrarás el submenú “errores de rastreo” esta es otra de las magnificas herramientas gratuitas de google, ya que te da un informe de los Errores de rastreo, todo lo que Google no ha podido rastrear correctamente o que ha devuelto un código de error HTTP.

Los motivos de estos errores pueden ser múltiples, lo bueno es que el mismo informe, te dice que tipo de error es y así podrás solventarlo.

Así que….te darás cuenta de que hay páginas o archivos en tu web que no están accesibles al público, con esta herramienta lo podrás solventar y no sólo eso, si no que google aprecia el hecho de que solventes estos errores periódicamente, por lo que te aconsejo que lo chequees de vez en cuando.

Este tutorial te ayudará a saber como solventar este tipo de errores: http://www.diariosdelanube.com/2014/09/como-detectar-y-solucionar-los-errores.html

 

Conclusión

Estás herramientas personalmente creo que son eficaces, unas en mayor medida que otras, pero si no es un gran profesional de determinados ámbitos del marketing online, realmente vale la pena que chequee estas herramientas gratuitas de google.

Puedes compartir tus reflexiones a continuación.

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